29/01/2006

gLoBaLiZaCiOn....


La sociedad cableada. La interconexión económica caracteriza el desarrollo de las relaciones mundiales. La globalización comercial y financiera despierta pasiones. Muchas de ellas, efervescentes y combativas. Todas las claves explicadas sencillamente.


Un término difícil de definir pero que, en cualquier caso, está determinado por dos variables:
  • Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.

    El Banco de Pagos Internacional ha estimado que las transacciones mundiales de dinero (en los distintos mercados de divisas) asciende a alrededor de 1,9 billones de dólares (cuatro veces el PIB español). Estos flujos de capitales han enriquecido y arruinado a muchos países, ya que la solvencia de sus divisas está en función de la entrada y salida de capitales. Y eso explica, en parte, crisis financieras como las de México, Rusia, o el sudeste asíático. De ahí que los movimientos contra la globalización hayan reivindicado el establecimiento de la llamada Tasa Tobin, que no es otra cosa que la creación de un impuesto que grave los movimientos de capitales.

  • La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.

    En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo. Muchas ONG de las que se manifiestan contra la globalización quieren desarrollar el comercio, pero no los capitales.
POR CARLOS SANCHEZ . documento de www.elmundo.es

Articulo usado para la clase de gestion para el diseño global, esto con el fin de aportar informacion encontrada en web, con lo cual se busca conocer mas del tema y solucionar algunos interrogantes al respecto.
Conocer un poco sobre cual es la razon por la que un pais se arruina o se enriquese, y darnos cuenta de las injusticias que hay, como la no expansion a los paises pobres que al fin y al cabo son los mayores productores de materia prima y que no se logran abrir fronteras por la proteccion de los paises potencia.

5 comentarios:

GonXo dijo...

Es necesario dar una pequeña explicación del ¿por qué? de la lectura que está presentando...de dónde sale, qué pretende el artículo, cuál es su crítica personal ante el escrito...

GonXo dijo...

No encuentro la Hoja de Vida, y creo que es posible publicar más comentarios, explicaciones y reflexiones de los trabajos realizados.

carmenelectric dijo...

Opino que la orientación del blog es correcta, no siempre es necesario opinar, también me parece importante reseñar.
Aunque si hay una posición debe ser clara.

La apariencia está muy bien, pensaría en que es mejor trabajar otra fuente de mas fácil lectura en la pantalla, como lo puede ser una Verdana.

En general es una muy buena propuesta.
Hay orientación conceptual.

GonXo dijo...

Hay cambios y modificaciones en el blog, se han corregido fallas anteriores y el blog se ha convertido en ese espacio que muestra un proceso y un contenido interesantes.

GonXo dijo...

No se han hecho nuevas entradas, y donde estaba el espacio para la conferencia de Nerea, sigue en blanco.