22/12/2006

FaNtAsMaGoRiA..... eXpOsIcIOn

Nos encontramos en un mundo donde todos vivimos y sabemos que la única verdad absoluta que tenemos todos en común, es que vamos a morir. Pero el morir que significara, simplemente el acabarse nuestra vida, o es pasar a otro mundo, o puede ser también permanecer en la tierra pero con otro cuerpo o solamente permanecer pero en espíritu y no en cuerpo, es decir permanecer en sustancia y no en lo tangible.

Es por esto que muchos pensamos que no estamos solos en el mundo, también existen los que nosotros llamamos “fantasmas” y todos decimos que ellos rondan por todos lados y nos acompañan a todos lados, lo que pasa es que muchas veces no nos damos cuenta.

En esto consiste la obra que se está presentando en la Casa de la Moneda en Bogotá, esta obra la quisieron llamar “Fantasmagoría”, y consiste en múltiples obras que realizaron artistas, y que reencarnan lo que nosotros pensamos que es un fantasma o lo que nosotros muchas veces creemos que son obras de fantasmas.

Desde el principio me impacto la sala donde se encontraba la exposición, el ambiente, la decoración y sus colores nos llevan a recordar lugares temidos por la gente y curiosidades que reflejamos como fantasmas, en esta obra me impacto que no solo nos muestran como nosotros pensamos que son “cosas” de fantasmas, sino que las mismas obras juegan con nosotros y nuestros cuerpos, haciéndonos parte de las obras y metiéndonos en estas.

Cada obra tenia algo particular que lograba dar un aire de suspenso y miedo a la sala, pero sin duda hay unas que mueven e intrigan mas que otros, para poner un ejemplo vemos la obra en donde hay bombillos en la sala oscura y con la luz de estos la sombra cambia de posición creando una misma sombra en varios puntos; otro ejemplo es la obra del humo que cada cierto tiempo se intensifica el humo y crea una imagen de personas o materiales. Pero la obra que mas me impacto fue la de Laurent Grasso, la cual nos introducía en un cuarto oscuro con una imagen muy grande de una avalancha de polvo que nos iba a cubrir, acá vemos como la imagen juega con nosotros mismo y de la misma manera hacemos parte de ella.

También es muy interesante las imágenes que crean los espejos con el aliento, y como decía el autor de esta obra Oscar Muñoz “El aliento es entendido como el espíritu en latín”, este creaba una imagen al respirar en estos espejos que a simple vista parecen ocultas.

En definitiva la exposición fue muy buena y lleno las expectativas de lo que yo esperaba de esta exposición y pienso que muchas de las cosas que nosotros como seres humanos pensamos que son fantasmas son simplemente alucinaciones de nuestro pensamiento y juegos que crea la visión y el cerebro por medio de imágenes, sonidos y visualizaciones.

No hay comentarios.: