1/09/2006

La CuEsTiOn dEl eSpAcIo.....

Hablado desde la arquitectura, las cualidades abstractas del espacio son las que se detectan, y los arquitectos hacen visible la formación de estas cualidades. Podríamos decir que básicamente la labor de un arquitecto esta en calificar espacios que de algún modo queden absurdos y funcionales. Los arquitectos no tienen presente las diferentes “consecuencias “ que puede traer sus creaciones, ya que no se esta pensando en un espacio individual de diferentes personas sino un espacio completo que se vuelve único para los diferentes individuos.
Esto se ha visto afectado por la historia, lo que ha formado este pensamiento.

La flexibilidad en la arquitectura es un asunto muy peculiar, ya que todos los bloques de cemento están siendo utilizados para diversas actividades, ya un centro comercial tiene cine, hoteles, restaurantes como lo citan en el articulo leído, pero estas actividades son encajan para que estos espacios se pueden ser re-utilizados y esta arquitectura se torna flexible como lo mencionamos anteriormente. El diseño ha sido culpable de la nuevas generaciones de espacios ya que con los nuevos artefactos se puede modificar los espacios que desde hace algún tiempo han sido construidos, y de esta forma se transforman sus símbolos, signos y así el modo de habitar estos espacios seria diferentes. Ahora hablando de los espacios libres, espacios muertos o espacios libres son muy oportunos para los objetos de diseño, ya que estos espacios y/o lugares carecen de ciertas caracterizaciones y estos objetos cumplen su función de personificarlos, y de esta forma el diseño a impulsado a que la arquitectura se amolde a los diferentes objetos que se están innovando actualmente.


La heterarquia es un nuevo orden que hoy en día esta en auge, sin símbolos, este es un sistema auto estructurado de orden, el cual esta compuesto de individuos auto inventores y autosuficiente, los cuales tiene una estructura que cambia constantemente dependiendo de las condiciones y necesidades que van variando. Este sistema heterarquico se basa en la libertad de pensamiento y de acción lo cual garantiza la autonomía de los individuos, al igual que la fluidez y variabilidad del mismo sistema.
Todos los espacios diseñados son abstractos y auto referente y además estos cumplen con reglas que apuntan a ciertos sistemas de orden. Lo que hay de nuevo es la exposición del público a este hecho, con la subsiguiente posición critica respecto al diseño de los espacios generales.
“Todo el espacio es libre”: este concepto es una afirmación de que vacuidad es un sinónimo de libertad, es este espacio libre, las normas sociales y arquitectónicas, con la familiaridad es lo que se pierde.

No hay comentarios.: